Logo-MML-Mobile
Lunes, 11 de Diciembre 2017

CODISEC

codisec

codisec

La Seguridad Ciudadana del distrito de Pucusana, ha sido y es una de las principales demandas de la población, evidenciándose con el incremento de personas fallecidas por acciones de Transito, Asalto y Agresión entre otros, por lo que ha merecido diversos enfoques y tratamientos por parte de las Autoridades con escaso éxito; la Seguridad Ciudadana es un fenómeno Social Complejo, multidimensional y multicausal, es por ello que lo abordaremos de diversos ámbitos de forma simultánea.

 Es en la presente Gestión Municipal que asumimos el desafío de posicionar este como un tema prioritario en la política pública de seguridad ciudadana, con vigencia anual, siendo uno de los grandes obstáculos la carencia de un Sistema Integrado de gestión e información delictiva, existiendo diversos observatorios con información dispersa y registros estadísticos como insumo vital para su evaluación y monitoreo.

La política pública de seguridad ciudadana debe estar articulada a la séptima política del Acuerdo Nacional vigente desde el año 2012, al Plan Bicentenario “El Perú hacia el 2021”, y alineada con la conducta social ,normas legales, moral pública, así como con la educación, en un enfoque intersectorial e interinstitucional ; con este propósito el presente Plan Local de Seguridad Ciudadana del Distrito de Pucusana, recoge y sistematiza los aportes no solo de las instituciones que integran el CODISEC PUCUSANA, la sociedad civil organizada, el sector privado y académico, el sector empresarial, las organizaciones sociales, los medios de comunicación social, etc. 

Constituye una preocupación de la Municipalidad Distrital de Pucusana: El lograr el fortalecimiento y articulación del CODISEC PUCUSANA; la implementación de espacios públicos; la reducción de factores de riesgo social; la participación de ciudadanos, de la sociedad civil y del sector privado, de los medios de comunicación; lograr el fortalecimiento de la PNP; y mejorar el sistema de administración de Justicia para la reducción de la delincuencia.

Constituye una preocupación de la Municipalidad Distrital de Pucusana: El lograr el fortalecimiento y articulación del CODISEC PUCUSANA; la implementación de espacios públicos; la reducción de factores de riesgo social; la participación de ciudadanos, de la sociedad civil y del sector privado, de los medios de comunicación; lograr el fortalecimiento de la PNP; y mejorar el sistema de administración de Justicia para la reducción de la delincuencia.

El Plan Local de Seguridad Ciudadana del Distrito de Pucusana, se fundamenta como el marco orientador de las operaciones y acciones a realizar por cada uno de los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana - CODISEC PUCUSANA, en el cual el valor primordial es la Seguridad Vecinal, organizándola en materia de Seguridad Ciudadana.

El PLSC 2017; se estructura de acuerdo al PNSC, producto de aportes, Diagnostico y encuestas; utilizando metodologías como el árbol de problemas y ejecutado bajo resultados:

  • Disponer de una Sistemas Local, que sea articulado y foralecido.
  • Promover participacion de Sociedad Civil, Sector Privado y M. comunicacion.
  • Fortalecer el accionar de la Policia Nacional como Institucion moderna, con una Gestion eficaz, eficiente y alto nivel de confianza ciudadana.
  • Implmemetar espacios publicos seguros como lugar de encuentro ciudadano.
  • Reducir factores de riegos social que propician comportamientos delictivos.

PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA

DESCRIPCION           ARCHIVO            
01 PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA 2017  Descargar
02 ORDENANZA QUE RATIFICAN EN PLAN DE SEGURIDAD - ORDENANZA N° 226-MDP-2017  Descargar

- DIRECTORIO CODISEC-MDP AUTORIDADES Y REPRESENTANTE

DESCRIPCION           ARCHIVO            
01 DIRECTORIO CODISEC-MDP-2017                  Descargar

- REUNIONES DE TRABAJO DEL CODISEC

DESCRIPCION           ARCHIVO            
01 ACTA DE REUNION ORDINARIA DEL COMITE DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CODISEC PUCUSANA 14-07-2017  Descargar
02 ACTA DE REUNION ORDINARIA DEL COMITE DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CODISEC PUCUSANA 28-08-2017  Descargar
03 ACTA DE REUNION ORDINARIA DEL COMITE DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CODISEC PUCUSANA 28-09-2017  Descargar

- EVALUACION DE DESEMPEÑO

DESCRIPCION           ARCHIVO            
01 EVALUACION DE DESEMPEÑO DE SUS INTEGRANTES AL 1 ER TRIMESTRE-2017    01

- Visión y Misión

VISION

Hacer del distrito Balneario Turistico de Pucusana, un lugar seguro, donde se permite la convivencia pacifica de sus vecinos y vigilantes, lo que le facilita desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas que generan la criminalidad y delicuencia organizada, consolidando a Pucusana como un Distrito que promueve la paz y tranquilidad sostenible en la poblacion local y visistantes y en el respeto a los derechos humanos, cuenta con un Comite de Seguridad Ciudadana fuertemente articulada al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana- SINASEC y se ha constituido como un lider de la Sociedad Civil convertiendonos en un referente en innovacion operativo en materia de seguridad ciudadana , en un marco de confianza, tranquilidad y paz social, que permite un mejor caldiad de vida.

MISION

El comite Distrital de Seguridad Ciudadana, pondra en Practica el Plan local de Seguridad Ciudadana, desarrollando la ejecucion de planificacion coordinada, direccion, coordinacion, control y ejecucion de acciones que garanticen la seguridad de los habitantes del distrito.

Se realiza trabajando en forma coordinada con todas aquellas instituciones competentes del CODISEC PUCUSANA y funcion de seguridad, articulando esfuerzos intersectoriales para brindar con mayor calidad y eficiencia una mejor provision de servicios de prevencion, proyeccion social y disuasion para mantener la seguridad y paz publica, asi como las estrategias multisectoriales; cuya ejecucion asegre la reduccion de la violencia en todas sus modalidades e  inseguridad; estableciendose en metas trimestrales y anuales susceptibles a evaluacion, cuyo resultados es la seguridad y tranquilidad de poblacion, asi como la de sus patrimonios, la integridad fisica y emocional de quienes viven en el Distrito de Pucusana.

Motivo po el cual se Promueve y desarrolla iniciativas, programas y proyectos en materia de Seguridad Ciudadana que prioricen la prevencion, la disminucion de los factores de inseguridad y la educacion y participacion ciudadana, de manrea que con el liderazgo de las autoridades locales se logre desarrollar una cultura de paz.

- Objetivos

Los objetivos del presente Plan Estratégicos Distrital de Seguridad Ciudadana 2016 de Pucusana son:

  • Objetivo General
  • Objetivos Específico.

Objetivo General

Mejorar los índices de Seguridad local, fortaleciendo y posicionando, en su ámbito e instancias del CODISEC y propiciando la participación activa de la Sociedad Civil para Fortalecer el trabajo multisectorial en Pucusana mediante la interrelación, capacitación, asistencia técnica y administrativa de sectores e instituciones comprometidas, con la participación de la comunidad organizada, que ve reflejada en la reducción de violencia, de altos niveles de victimización y de percepción de inseguridad en nuestro distrito. Sensibilizar a la Comunidad respecto a la participación Ciudadana en tareas de apoyo en la función policial, ejecutando acciones conjuntas de acercamiento a la comunidad con la participación de las principales Autoridades de la Localidad, para Reducir en un 30 % el número de incidencias delictivas en nuestro distrito, mejorando la seguridad en sus aspectos preventivos así como la eficacia de las acciones de control.

Objetivos Específicos

  • Disponer Un Sistema De Seguridad Ciudadana Articulado Y Fortalecido.
  • Implementar Espacios Públicos Seguros, Lugar De Encuentro Ciudadano.
  • Reducir Factor De Riesgo Social Que Propicia Comportamiento Delictivo.
  • Promover La Participación Ciudadana, Sociedad Civil, Sector Privado Y Los Medios De Comunicación Para Enfrentar La Inseguridad Ciudadana.
  • Fortalecer La Policía Nacional Como Institución Moderna, Con Gestión Eficaz, Eficiente Y Con Altos Niveles De Confianza Ciudadana.
  • Mejorar El Sistema De Administración De Justicia Para La Reducción De La Delincuencia.

- Base Legal

  • Constitución Política del Perú. Art. 44º “Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”.
  • Art. 166º “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental el garantizar, mantener y restablecer  el orden  interno. Presta  protección y ayuda  a  las  personas y  a la  comunidad.  Garantiza  el  cumplimiento de  las  leyes  y  la  seguridad  del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras”.
  • Art. 195°, literal 5, “Los  Gobiernos  Locales  tienen  competencia  para  Organizar, reglamentar  y administrarlos servicios locales de su responsabilidad”.
  • Art. 200º, literal 6:“La acción de cumplimiento, procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente acatar la norma legal o acto administrativo, sin perjuicio de responsabilidades de Ley”.
  • Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; Art. 85º, párr 3, Funcion específica exclusiva de municipalidades distritales, subpárrafo 3.1 Organizar Serenazgo cuando crea conveniente, de acuerdo a la norma establecida por la municipalidad provincial. Art 73, la norma establece la seguridad ciudadana servicio público local. numeral (19), art 20, señala atribución del alcalde «cumplir y hacer cumplir disposicion municipal, con auxilio de Serenazgo y Policía Nacional»
  • Ley 27238, Ley Orgánica PNP: garantiza Seg Ciudadana, capacita la comunidad en la materia.
  • Ley 27933; Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y Reglamento. Ley N° 29611, modifica Ley N° 29010, que faculta gobiernos regionales y locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú.
  • Ley N° 29372 Art 260° Código Procesal Penal aprobado por el Decreto Legislativo N° 957 referidos a Detención Policial y Arresto Ciudadano en Flagrante Delito.
  • Ley N° 27934 regula la intervención policial y el ministerio público en investigación preliminar.
  • Ley Nº 27935 Ejecución Pena de Prestación de Servicio a comunidad y limitación de día libre
  • Ley N° 27936 de Condiciones del Ejercicio de la Legítima Defensa.
  • Ley N° 27937 que Modifica los Artículos 366 y 367 del Código Penal.
  • Ley Nº 27938 uso de bien incautado en delito de secuestro contra patrimonio, en banda.
  • Ley Nº 27939 Procedimiento de Faltas y Modifica los Art. 440º,441º y 444º del Código penal.
  • Ley Nº 29783 de Seguridad y Salud en el TrabajoArt.5 Inciso b), Art.50 Inciso d).