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Jueves, 21 de Septiembre 2017

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Marco Legal

Mandato representativo

Los Regidores Distritales representan al Distrito de Pucusana y, como tal, corresponde se le guarde respeto y se les brinde todas las atenciones inherentes a su cargo por parte de las autoridades Civiles, Militares y Policiales a efectos que cumplan con el desempeño de sus funciones.

Funciones

Funciones de Gestión
  • Aprobar el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el Presupuesto Participativo (PP).
  • Aprobar, monitorear y controlar el programa de inversiones y la ejecución de proyectos, teniendo en cuenta el PDC y el PP.
  • Aprobar el presupuesto anual, llamado Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), y sus modificaciones, conocidas como Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
  • Crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos conforme a ley.
  • Aprobar la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores.
Funciones de fiscalización
  • Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor.
  • Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorías económicas y otros actos de control.
  • Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización.
  • Autorizar al procurador público municipal para que, en defensa de los intereses y derechos de la municipalidad y bajo responsabilidad, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el órgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil o penal.
  • Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave.
  • Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad.
Funciones de participación vecinal
  • Aprobar normas que garanticen una efectiva participación vecinal.
  • Aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.

Causales de vacancia y procedimiento

Según la Ley Orgánica de Municipalidades [artículos 11°, 22° y 63°] y el Reglamento Interior del Concejo [artículos 13° y 15°], el cargo de los Regidores vaca por:

  • Muerte.
  • Asunción de otro cargo proveniente de mandato popular.
  • Inhabilitación física o mental permanente que impida ejercer la función.
  • Ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 (treinta) días consecutivos sin autorización del Concejo.
  • Cambio de domicilio fuera de la jurisdicción municipal.
  • Sentencia judicial con carácter terminal condenatoria por delito doloso.
  • Inconcurrencias injustificadas a tres sesiones ordinarias consecutivas o a seis no consecutivas durante tres meses.
  • Nepotismo, conforme a ley de la materia.
  • Participar en contrataciones prohibidas por el artículo 63° de la Ley Orgánica de Municipalidades.
  • El ejercicio de funciones, cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, de miembro de Directorio, Gerente u otro en la misma Municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción.
  • Sobrevenir impedimentos señalados en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección.
Procedimiento de vacancia

Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades [artículos 5°, 17° y 23°], el Reglamento Interior del Concejo [artículos 48° inciso g) y 64°], la Ley del Procedimiento Administrativo General [artículo 101°] y lo señalado por el JNE en la Resolución N° 145-2010, el procedimiento de vacancia es el siguiente:

Inicio del procedimiento

Se inicia a solicitud de cualquier vecino, quien puede solicitar la vacancia del cargo ante del Concejo Municipal o ante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el segundo supuesto, el JNE correrá traslado al Concejo Municipal. El pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado con la prueba que corresponda según la causal alegada.

Tramitación de la vacancia

  • Ingresada la solicitud de vacancia, el Concejo Metropolitano de Lima tiene un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles para pronunciarse en Sesión Extraordinaria.
  • Se corre traslado al Regidor respecto de quien se solicita la vacancia para que realice sus descargos
  • Una vez formulados los descargos se deriva la solicitud a la Comisión Metropolitana de Asuntos legales para que emita su dictamen.
  • Durante la Sesión Extraordinaria, al cual se convoca al solicitante de la vacancia y al regidor respecto de quien se solicita la vacancia, se siguen las siguientes pautas:
    • Lectura de la solicitud de vacancia.
    • Lectura del descargo presentado por el regidor respecto de quien se solicita la vacancia.
    • Lectura del Dictamen de la Comisión Metropolitana de Asuntos legales.
    • Sustentación a cargo del solicitante de la vacancia, en caso así lo solicite. Dicha sustentación la podrá realizar directamente o a través de su abogado.
    • Formulación oral del descargo correspondiente por parte del regidor sometido al procedimiento de vacancia, en caso así lo solicite.
    • Debate entre los miembros del Concejo

Votación

Culminado el debate se procede a la votación, la cual deberá realizarse de la siguiente manera:

  • Votación nominal. Cada miembro del Concejo será llamado por el Relator para expresar el sentido de su voto con relación a la solicitud de vacancia debiendo para tal efecto responder “A Favor” o “En Contra”. La expresión “A Favor” significa a favor de la vacancia y “En Contra” significa en contra de la vacancia.
  • Fundamentación de las abstenciones. Si bien según el JNE la Ley Orgánica de Municipalidades no admite las abstenciones, en aplicación de la Ley del Procedimiento Administrativo General [numeral 2) del artículo 101°] y el Reglamento Interior del Concejo [artículo 64°], es posible la abstención siempre y cuando la posición sea fundamentada por escrito.
  • Votación calificada. Para aprobar la vacancia se requiere el voto favorable de los dos tercios del número legal (40) de los miembros del Concejo Municipal de Lima Metropolitana, incluyendo al alcalde y sus regidores. Es decir, se requiere el voto favorable de 27 miembros del Concejo Metropolitano de Lima.

Impugnación de la decisión adoptada

  • Recurso de Reconsideración. El Acuerdo de Concejo que declara o rechaza la vacancia es susceptible de recurso de reconsideración, a solicitud de parte, dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles perentorios ante el respectivo Concejo Municipal.
  • Recurso de Apelación. El acuerdo que resuelve el recurso de reconsideración es susceptible de apelación y se interpone, a solicitud de parte, ante el Concejo Municipal que resolvió el recurso de reconsideración dentro de los 15 (quince) días hábiles siguiente. Corresponde al Concejo elevar los actuados en el término de 3 (tres) días hábiles al JNE, que resolverá en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles, bajo responsabilidad. La resolución del JNE es definitiva y no revisable en otra vía.

Derechos, deberes y sanciones

DERECHOS

Los Regidores tiene derecho a:

  • Participar con voz y voto en las Sesiones del Pleno y de las Comisiones del Concejo, de acuerdo con las normas reglamentarias.
  • Pedir los informes que estimen necesarios a través del Pleno del Concejo Municipal, que es quien debe aprobar la solicitud.
  • Presentar propuestas de Ordenanzas, Acuerdos y Resoluciones.
  • Formar parte de las Comisiones Ordinarias y Especiales .
  • Presentar pedidos por escrito para atender las necesidades del vecindario.
  • A recibir una dieta adecuada que será fijada con arreglo a las disposiciones del Régimen Especial de la Capital, sujeta al pago de los tributos de ley y a los descuentos que puedan aplicarse a título de sanción. El monto de las dietas es fijado discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del Municipio Metropolitano, previas constataciones presupuestales del caso.

    Las dietas se pagan por asistencia efectiva a las Sesiones, en función de la lista de asistencia que se firma durante la Estación Orden del Día.

    El Regidor que por razón de encargo de las funciones del Alcalde, por suspensión de éste, perciba su remuneración, no tendrá derecho a dieta mientras se mantenga la percepción de la remuneración.

    La Remuneración del Alcalde y las Dietas de los Regidores serán fijadas con arreglo al régimen especial del Concejo Metropolitano de Lima en el primer mes de cada año y se publicarán en el diario oficial.
  • Que se les guarde el respeto y se les brinde todas las atenciones inherentes a su cargo por parte de las autoridades Civiles, Militares y Policiales a efectos que cumplan con el desempeño de sus funciones.
  • Solicitar licencia por enfermedad, viaje oficial o el ejercicio de actividades privadas, incluso para desplazarse fuera del territorio del Municipio Metropolitano de Lima.
  • A contar con licencia con goce de haber hasta por 20 (veinte) horas semanales, en caso trabajen como dependientes en el sector público o privado. El tiempo indicado será dedicado exclusivamente a sus labores municipales y el empleador está obligado a conceder dicha licencia y a preservar su nivel remunerativo, así como a no trasladarlos ni reasignarlos sin su expreso consentimiento mientras ejerzan función municipal, bajo responsabilidad.

DEBERES

Los Regidores tiene el deber de:

  • Responsabilizarse individualmente por los actos violatorios de la ley practicados en el ejercicio de sus funciones y, solidariamente, por los acuerdos adoptados contra la ley, a menos que salven expresamente su voto, dejando constancia de ello en Actas.
  • Integrar, concurrir y participar en las sesiones del Pleno, de las Comisiones a las que pertenezcan, ejerciendo los cargos directivos dentro de éstas.
  • Cumplir y hacer cumplir las Ordenanzas de carácter Municipal o Regional, así como respetar el Reglamento Interior del Concejo y las disposiciones que sobre seguridad interna de los locales e instalaciones de la Municipalidad se hubieran dictado.
  • Desempeñar, por delegación, las atribuciones políticas del Alcalde.
  • Mantener una conducta personal adecuada, de respeto mutuo y tolerancia y observar las normas de cortesía de uso común y las de disciplina.
  • Cumplir en forma puntual con sus obligaciones tributarias con el Municipio.
  • Formular propuestas debidamente estudiadas y fundamentadas, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
  • Mantenerse en comunicación con los vecinos y las organizaciones sociales, con el objeto de conocer sus preocupaciones y necesidades y contribuir a darles solución, de acuerdo con los procedimientos establecidos, sin promover la realización de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo.
  • Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal Metropolitana y Distrital, como integrante del Pleno.
  • Cuidar los bienes municipales que son puestos a su servicio y promover el uso racional de los bienes de consumo que les provee el Municipio; ello impide que se pueda autorizar que tales bienes puedan ser operados por terceros que no tienen vinculación alguna con la Municipalidad. Esta obligación incluye el deber de dar cuenta documentada de los gastos en que incurran en viajes oficiales o en comisión de servicios, con recursos proporcionados por la Municipalidad.
  • Presentar, luego de realizado un viaje oficial o de visita por cuenta del Municipio, un informe al Concejo sobre todo aquello que pueda ser de utilidad a la Municipalidad. De considerarlo conveniente, el Concejo puede acordar la reproducción del informe y disponer su envío a las Comisiones, a todos los Regidores o a los órganos del Municipio que pudieran tener interés en la información que contenga.
  • Actuar imparcialmente y a no dar trato preferencial de naturaleza alguna a ninguna persona natural o jurídica.
  • Presentar, bajo responsabilidad, su declaración jurada de bienes y rentas, conforme a ley.
  • Velar por el desarrollo de los procesos electorales sin interferencias ni presiones, a fin de permitir que los ciudadanos expresen sus preferencias electorales en forma autentica, espontanea y libre, dentro del marco constitucional y legal que regula la materia.

SANCIONES

Artículo 25° de la Ley Orgánica de Municipalidades [Suspensión del cargo]

El ejercicio del cargo del regidor se suspende por acuerdo del concejo en los siguientes casos:

  • Por incapacidad física o mental temporal.
  • Por licencia autorizada por el concejo municipal, por un período máximo de treinta días naturales.
  • Por el tiempo que dure el mandato de detención.
  • Por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal.
  • Por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.

Con excepción de la causal establecida en el numeral 2, una vez acordada la suspensión, se procederá de acuerdo a lo señalado en el artículo 24 de la presente Ley, según corresponda.

Concluido el mandato de detención a que se refiere el numeral 3, el alcalde o regidor reasume sus funciones en forma automática o inmediata, sin requerir pronunciamiento alguno del concejo municipal. En el caso del numeral 5, la suspensión es declarada hasta que no haya recurso pendiente de resolver y el proceso se encuentre con sentencia consentida o ejecutoriada. En todo caso la suspensión no podrá exceder el plazo de la pena mínima prevista para el delito materia de sentencia. De ser absuelto en el proceso penal, el suspendido reasumirá el cargo, caso contrario, el concejo municipal declarará su vacancia.

Contra el acuerdo que aprueba o rechaza la suspensión procede recurso de reconsideración ante el mismo concejo municipal, dentro de los ocho (8) días hábiles posteriores a la notificación del acuerdo, no siendo exigible su presentación para la interposición del recurso a que se contrae el párrafo siguiente.

El recurso de apelación se interpone ante el concejo municipal dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la notificación del acuerdo de concejo que aprueba o rechaza la suspensión, o resuelve su reconsideración.

El concejo municipal lo elevará al Jurado Nacional de Elecciones en un plazo no mayor de cinco (5) día hábiles, bajo responsabilidad.

El Jurado Nacional de Elecciones resuelve en instancia definitiva y su fallo es inapelable e irrevisable.

En todos los casos el Jurado Nacional de Elecciones expide las credenciales a que haya lugar.

Artículo 18° del Reglamento Interior del Concejo [Suspensión del Cargo y Sistema de Sanciones Disciplinarias]

  • El ejercicio del cargo de Regidor se suspende por Acuerdo del Concejo en los siguientes casos:
    1. Por incapacidad física o mental temporal.
    2. Por licencia autorizada por el Concejo, por un período máximo de 30 (treinta) días naturales, la que puede ser renovada.
    3. Por el tiempo que dure el mandato de detención.
    4. Por sanción impuesta por comisión de falta grave.
  • Concluido el mandato de detención el Regidor reasume sus funciones en forma automática e inmediata, sin requerir pronunciamiento alguno del Concejo.
  • Por actos de indisciplina, los Regidores pueden ser sancionados:
    1. Con amonestación escrita y reservada.
    2. Con amonestación pública en Sesión del Concejo y
    3. Con suspensión en el ejercicio del cargo hasta por cuatro (4) Sesiones con el consiguiente descuento de sus dietas.
  • En la determinación precisa de la sanción, quienes deban proponerla y establecerla deberán actuar con criterio de conciencia, constituyendo precedente para ser aplicable en casos similares; requiriéndose el 60% de los votos del número legal de Regidores, para acordar la sanción a que se contrae el inciso c).
    Sobre la aplicación de sanciones por indisciplina, el Concejo constituye instancia única por mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades, si es necesario puede constituir una Comisión Especial para la investigación del caso. Siendo requisito fundamental, el descargo o reconsideración de conducta del Regidor comprometido luego de lo cual, de ser sancionado puede hacer uso del Recurso de Reconsideración.
  • Sin perjuicio de las sanciones precedentes, los Regidores pueden ser sancionados con multas que serán descontadas de sus dietas, en los casos de inasistencia injustificada a las reuniones de las Comisiones.
    Se consideran como inasistencias justificadas, aquellas en las que el Regidor se encuentre con Licencia otorgada por el Concejo, o por enfermedad o incapacidad comprobada.
    Constituye obligación del Regidor la asistencia a las reuniones de las Comisiones por correspondencia con lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 11° de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Información Personal e Institucional

Hoja de vida y correos institucionales

Regidor           Hoja de Vida                 
01 EVARISTO JELACIO SARMIENTO ASOBRADO Hoja de Vida del Regidor Hernán Núñez GonzálesDescargar
02 WILLIAMS ANGEL MURILLO PINTO Hoja de Vida del Regidor Fidel Gregorio Ríos AlarcónDescargar
03 LUISA AURORA RAMOS CANELO Hoja de Vida del Regidor Manuel Sulca EscalanteDescargar
04 CARMEN MERCEDEZ FERNANDEZ NAVARRO Hoja de Vida del Regidor Ricardo Sifuentes QuintanaDescargar
05 ROSA ELVIRA AYALA MUNIVES Hoja de Vida del Regidor Guillermo Antonio Onofre FloresDescargar