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Lunes, 22 de Mayo 2017
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La  Gerencia  de  Asesoría  Jurídica  es  el  órgano  de  asesoramiento  que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la  ejecución de  actividades de  carácter jurídico; así  como emitir opinión, brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría   de   Gerente,   es   designado   por   el   Alcalde   y   depende   funcional   y jerárquicamente del  Gerente  Municipal.  La  Gerencia  de  Asesoría  Jurídica  es  el  área técnica especializada en materia legal.

Funciones

  • Emitir  opinión  legal  especializada absolviendo consultas en  términos  concluyentes sobre materia jurídica formuladas por otras unidades orgánicas de la Municipalidad.
  • Emitir informes concluyentes en procedimientos administrativos cuando el fundamento de  la  pretensión sea  razonablemente discutible  o  los  hechos  sean  controvertidos jurídicamente.
  • Participar   en   la   formulación   y   revisión   de   proyectos   de   normas   para   el perfeccionamiento de la gestión municipal, en concordancia con la normatividad vigente.
  • Recopilar, ordenar, actualizar y sistematizar la normatividad municipal.
  • Coordinar con los órganos responsables de la administración del patrimonio municipal y Margesí de Bienes, las acciones de saneamiento de títulos de propiedad de inmuebles de la Municipalidad, en los aspectos legales.
  • Coordinar con la Procuraduría Pública Municipal las acciones que sean necesarias para la mejor defensa de los intereses de la Municipalidad.
  • Elaborar el informe legal del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad, contando con la participación de las Gerencias encargadas de ejecutar dichos procedimientos.
  • Actuar  como  Órgano  rector  del  Sistema  Jurídico  de  la  Municipalidad  Distrital  de Pucusana, coordinando con  los  demás Órganos la uniformidad de  criterios en  la interpretación de la normativa aplicable a la Administración Municipal.
  • Analizar y emitir opinión legal pertinente, sobre documentos que se encuentren en segunda instancia, producto de la interposición del Recurso Administrativo.
  • Revisar y/o proponer normas de orden institucional para consolidar la Gestión Municipal con eficiencia, en concordancia a la Legislación vigente.
  • Revisar los dispositivos legales que se le encomiende y opinar sobre los que se generen en la Municipalidad, de ser el caso.
  • Ejercer la defensa de las Autoridades, Funcionarios y Servidores Municipales cuando éstas lo requieran, cuando sean emplazados por el Ministerio Público o el Poder Judicial por el ejercicio de sus funciones, en tanto no fueren denunciados por la propia Municipalidad o por algún Órgano competente del Sistema Nacional de Control.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad internas del área a su cargo, en coordinación con las unidades orgánicas competentes
  • Cumplir con los objetivos específicos y las metas trazadas en el ámbito de su competencia, contenidos en los Planes, Presupuestos y Proyectos aprobados de la Municipalidad.
  • Proponer y Ejecutar su Plan Operativo y Presupuesto Anual.
  • Proponer y coordinar el permanente desarrollo y actualización de los sistemas informáticos en el ámbito de su competencia.
  • Presentar ante la  instancia competente la información que corresponda ser presentada o publicada en cumplimiento de las normas de transparencia.
  • Elaborar el Manual de Procedimientos de la unidad orgánica a su cargo.
  • Visar,  en   forma  previa  a   las  visaciones  que  correspondan  a   los   funcionarios responsables, los proyectos de Resoluciones de Alcaldía, Gerenciales, Convenios, Contratos y  otros documentos que  lo  requieran en  señal de  conformidad que  el expediente respectivo, se encuentra arreglado a Ley.
  • Elaborar y/o revisar los convenios y contratos en los que intervenga la Municipalidad.
  • Emitir opinión legal sobre normas, dispositivos, proyectos de Resoluciones, casos, procesos,  procedimientos, expedientes  administrativos  que  se le solicite,  a  fin  de determinar el curso de acción a seguir.
  • Cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que le sean asignadas por el Gerente Municipal.