Logo-MML-Mobile
Jueves, 29 de Junio 2017
Logotipo

new-GDES

La Gerencia de Desarrollo Económico y Social es el órgano de línea responsable de promover e impulsar el desarrollo económico y social de la jurisdicción, en armonía con las políticas, planes y programas de alcance nacional, regional y local, así como de la promoción de las inversiones en el ámbito del Distrito de Pucusana

La Gerencia de Desarrollo Económico y Social depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por el Alcalde, con categoría de Gerente

Funciones - Desarrollo Económico y Social 

  • Elaborar, proponer e implementar el Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social Concertado con el Sector Público y Privado.
  • Formular,  proponer  y  aplicar  las  políticas  de  Desarrollo  Económico  y  Social,  con enfoque humano y generando igualdad de oportunidades
  • Proponer la aprobación, controlar y evaluar la ejecución de los planes operativos de las unidades orgánicas conformantes de la Gerencia.
  • Fomentar y promover la inversión privada, la libre empresa de proyectos de interés local a fin de promover el desarrollo y economía del Distrito de Pucusana.
  • Proponer  las  políticas  y  estrategias  vinculantes  con  la  promoción  del  desarrollo económico, empresarial, productivo y comercial, con la regulación y formalización del comercio, a cargo de la Municipalidad, con la promoción del empleo productivo, de la pequeña y microempresa y el turismo.
  • Conducir  y  supervisar  las  actividades  vinculadas  con  el  desarrollo  económico, empresarial, productivo, comercial y del turismo.
  • Proponer, formular y ejecutar los Planes Estratégicos para el Desarrollo Económico del Distrito de Pucusana, que incluya el turismo como potencial distrital.
  • Proponer las políticas y estrategias de salud, bienestar y proyección social, y supervisar, evaluar y controlar su ejecución.
  • Proponer políticas y estrategias para una adecuada aplicación del Programa del Vaso de Leche y los programas de complementación alimentaría, de acuerdo a la competencia municipal.
  • Proponer convenios interinstitucionales a nivel nacional e Internacional, a fin de fortalecer los mecanismos de atención integral en las áreas de  salud, educación, derechos humanos, derechos y deberes de los niños y adolescentes (DEMUNA), personas con discapacidad (OMAPED) y Adulto Mayor.
  • Promover, formular y supervisar el desarrollo del Programa de Equidad y Género, de manera participativa en el ámbito del Distrito de Pucusana.
  • Proponer   normas   y   procedimientos,  planes,   programas,   políticas   y   estrategias orientados a mejorar las actividades del ámbito de su competencia.
  • Organizar, dirigir y ejecutar los programas locales de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo.
  • Promover y realizar el estudio y análisis socioeconómico del Distrito, a fin de elaborar proyectos y programas que contribuyan a contrarrestar la pobreza y extrema pobreza.
  • Participar en el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, de conformidad con la legislación vigente.
  • Coordinar con la Gerencia de Desarrollo Urbano la formulación de los proyectos y/o programas de su competencia.
  • Elaborar y  proponer a  la  Gerencia Municipal los  indicadores de  calidad correspondientes que permitan evaluar la Calidad de los Servicios prestados en el ámbito de su competencia.
  • Atender, coordinar, supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), en el ámbito de su competencia, actualizando en forma permanente.
  • Presentar   ante   la   instancia   competente   la   información   que   corresponda   ser presentada o publicada en cumplimiento de las normas de transparencia.
  • Elaborar   el   Manual   de   Procedimientos   del   ámbito   de   su   competencia,   en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.
  • Elaborar la Memoria Anual que incluya de las unidades orgánicas a su cargo.
  • Generar condiciones favorables al clima de negocios a través de la mejora en la provisión de los servicios públicos, infraestructura básica y simplificación de trámites, entre otros, en el ámbito de su competencia.
  • Elaborar  la  información  correspondiente  al  ámbito  de  su  competencia  para  la rendición de cuentas del resultado de gestión del Titular del Pliego, para la Contraloría General de la República, procesos de presupuesto participativo, audiencias públicas, entre otros.
  • En los asuntos de su competencia resolverá en primera instancia los aspectos administrativos mediante Resoluciones.
  • Elaborar y actualizar la normatividad interna de su competencia, a través de Directivas y Reglamentos.
  • Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar las normas de control interno que le son aplicables.

Funciones - Promoción de las Inversiones 

  • Elaborar el directorio de instituciones públicas y privadas vinculadas con el financiamiento de proyectos de inversión.
  • Promover y/o participar en los diferentes eventos que incentiven la inversión pública y privada para el desarrollo de la población del Distrito.
  • Gestionar la vinculación que corresponda con las entidades del Gobierno Nacional y el Programa Regional de Lima Metropolitana, a fin de promover la Inversión Pública y Privada en el Distrito.
  • Promover e incentivar la inversión que contribuya a la reducción de las deudas municipales, en la modalidad de Canje de deuda por Inversión.
  • Definir, aprobar y ejecutar en el marco del Plan de Desarrollo Local Concertado las prioridades, vocaciones productivas y lineamientos estratégicos para la potenciación y mejor desempeño de la economía local.
  • Ejercer la gestión estratégica de la competitividad y la productividad conforme a los principios de gestión local señalados por ley.
  • Concertar con el sector privado la orientación de la inversión pública necesaria para la promoción de la inversión privada.
  • Promover la aplicación de la simplicidad, celeridad y transparencia en todo procedimiento  administrativo  necesario  para  promover  la  inversión  y el establecimiento de nuevas empresas en la jurisdicción.
  • Promover la búsqueda de mercados internos y/o externos estables para proyectos de inversión local.
  • Brindar orientación y asesoría a los inversionistas privados, en los trámites y procedimientos que deben cumplir para materializar las iniciativas y/o proyectos de inversión en el Distrito.
  • Identificar las trabas y distorsiones legales que afecten los procesos de promoción de la inversión, proponiendo soluciones para superarlas.
  • Promover y apoyar activamente en el funcionamiento del Comité de Promoción de Inversión Privada - CEPRI, que es el encargado de llevar a cabo los procesos de promoción  de  la  inversión  privada  en  recursos  o  activos  del  Estado,  ya  sea  por iniciativa privada o estatal.
  • Cumplir las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que le sean asignadas por el Gerente Municipal.

Subgerencias

Sub Gerencia de Promicion de Actividades Economicas y Turismo

 La Sub Gerencia de Promoción a las Actividades Económicas y Turismo es la encargada de proponer las políticas y estrategias vinculantes con la promoción del desarrollo económico, empresarial, productivo, comercial; promover el empleo productivo de la pequeña y microempresa y el turismo, de otorgar la licencia municipal de funcionamiento y de los anuncios publicitarios y propaganda, para el desarrollo de unidades económicas.

Subgerente, Jorge Ernesto Cuya Mendez
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sub Gerencia de Participacion Vecinal, Programas Alimentarios, Vaso de Leche y Comedores

.La Sub Gerencia de Participación Vecinal es la encargada de organizar y promover la participación ciudadana, de planificar, ejecutar y controlar los Programas Alimentarios, el Vaso de Leche y los Comedores, de acuerdo con las disposiciones específicas sobre la materia.

Subgerente, Jorge Ernesto Cuya Mendez (ENCARGADO)
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sub Gerencia de Educacion, Cultura, Recreacion, Educacion y Deporte

 La Sub Gerencia de Educación, Cultura, Recreación y Deportes es la encargada de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades y programas relacionados con la Cultura, Educación, la Recreación y el Deporte en la jurisdicción del Distrito de Pucusana.

Subgerente, Tanta Huaccha, Gladys
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sub Gerencia de Salud y Programas Sociales, DEMUNA, OMAPED y Adulto Mayor

 La Sub Gerencia de Salud, Programas Sociales, DEMUNA, OMAPED y Adulto Mayor es la encargada de programar, dirigir, organizar, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas a la Salud y los Programas Sociales, conducir la Defensoría del Niño y Adolescente y la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y también las acciones relacionadas con el Adulto Mayor.

Subgerente ; Magan Carrillo, Norka Edith
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.