Logo-MML-Mobile
Domingo, 20 de Agosto 2017
Logotipo

new-GPYP

La  Gerencia  de  Planeamiento  y  Presupuesto  es  el  órgano  de  asesoría encargado de organizar, dirigir y controlar las actividades de los sistemas de planeamiento, presupuesto,  racionalización,  estadística  y  cooperación  nacional  e  internacional,  en concordancia con las normas legales vigentes sobre la materia.

Funciones - Sistema de Planificación 

  • Programar,  dirigir,  ejecutar,  controlar  y  evaluar  las  actividades  del  Sistema  de planificación
  • Asesorar a la Alta Dirección y demás dependencias de la Municipalidad en materia de Planificación Institucional y el diseño de las Políticas y objetivos Institucionales.
  • Coordinar con las Entidades del Sector Público y Privado acciones que conlleven al desarrollo de los diversos Planes que ejecute la Municipalidad.
  • Organizar, conducir y supervisar el Proceso de Planificación Estratégica de la Municipalidad a mediano y largo plazo.
  • Organizar y dirigir la formulación, actualización, ejecución, evaluación y control del Plan de Desarrollo Concertado (PDC), Plan Estratégico Institucional (PEI) y Plan Operativo Institucional (POI)
  • Informar  Trimestralmente a  la  Alta  Dirección  los  resultados logrados  por  todas  las Unidades Orgánicas de la Municipalidad, respecto al cumplimiento de los objetivos y metas, y la ejecución de los proyectos establecidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y en el Plan Operativo Institucional (POI).
  • Supervisar la presentación del proyecto de Informe del Titular de Pliego, sobre la Rendición de Cuentas del resultado de la gestión, para ser presentado a la Contraloría General de la República.
  • Planificar, dirigir y coordinar las acciones de formulación, seguimiento y evaluación del diagnóstico situacional distrital e institucional.
  • Elaborar y Proponer a la Gerencia Municipal los Indicadores de Calidad y/o de Gestión que permitan evaluar la eficiencia de los servicios prestados en cada una de las Unidades Orgánicas de la Municipalidad.
  • Elaborar y consolidar en coordinación con las unidades orgánicas la Memoria Anual de la Municipalidad Distrital de Pucusana.
  • Supervisar y emitir opinión técnica en la formulación de los distintos planes que establece la Ley Orgánica de Municipalidades y demás normas aplicables.

Funciones - Sistema de Presupuesto

  • Programar, formular, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar cada una de las Fases que comprende el Proceso Presupuestario de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional  de  Presupuesto,  Ley  Anual  de  Presupuesto,  y  demás  Normas complementarias y conexas.
  • Aplicar e implementar las directivas técnicas presupuestarias emitidas por la Dirección Nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, las emanadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la normatividad vigente del Sistema Nacional de Presupuesto.
  • Conducir, coordinar, formular y elevar a la Alta Dirección el Proyecto de Presupuesto de la Municipalidad para su aprobación por el Concejo Municipal y posterior remisión a las Entidades Públicas correspondientes.
  • Controlar el registro único de la información relacionada con la administración financiera – presupuestaria de  la Municipalidad en  el  Módulo de  Presupuesto del Sistema Integrado de Administración (SIAF -SP).
  • Orientar y programar el gasto en función a los lineamientos de política sobre los cuales se  sustenta  la  actual  gestión  municipal  en  coordinación  con  la  Gerencia  de Administración, elaborando directivas internas de control presupuestal, adecuadas a las disposiciones legales de los Órganos Rectores del Sistema Nacional de Presupuesto y del Órgano Superior de Control.
  • Aplicar y mantener actualizado la metodología, normas y procedimientos que rigen en la elaboración, monitoreo y control de los proyectos de Inversión municipal, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano y el control presupuestal con la Gerencia de Administración.
  • Evaluar  la  ejecución  presupuestaria, proponiendo asignaciones, transferencias y/o modificaciones presupuestales, de conformidad con los dispositivos legales de orden presupuestal.
  • Desarrollar estudios de la situación presupuestaria y económica de la Municipalidad.
  • Supervisar el cumplimiento de metas de los Ingresos y de los Gastos, proponiendo medidas correctivas si fuera necesario en coordinación con la Gerencia de Administración.
  • Organizar, promover, conducir y supervisar el Proceso del Presupuesto Participativo del Distrito de Pucusana, haciendo uso de mecanismos y estrategias que garanticen la participación democrática de la Sociedad Civil.
  • Conducir la implementación gradual del Presupuesto por Resultados en cada una de las Unidades Orgánicas de la Municipalidad.

Funciones - Racionalicación

  • Conducir y asesorar el Proceso de Racionalización Administrativa y Técnica de los diferentes Órganos Municipales.
  • Conducir y supervisar el proceso de elaboración de los instrumentos de gestión en coordinación con las Unidades Orgánicas de la Municipalidad: Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Cuadro para Asignación de Personal (CAP) o Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), Manual de Organización y Funciones (MOF) o Manual de  Perfiles  de  Puestos  (MPP),  Manual  de  Procedimientos (MAPRO), modificarlos y actualizarlos oportuna y periódicamente.
  • Programar, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las actividades del Sistema de Racionalización y ejecutar las acciones para la modernización orgánica y funcional de la Municipalidad.
  • Conducir la formulación y actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE), de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Monitorear y coordinar la expedición de los reglamentos internos que aprueben los órganos de la Municipalidad.
  • Desarrollar y ejecutar las acciones de simplificación de los procedimientos administrativos y procesos de trabajo.
  • Elaborar estudios de optimización de los actuales sistemas técnicos y administrativos, así como de los recursos, incorporando y promoviendo la búsqueda continúa de resultados de la gestión y calidad total en los servicios que brinda la municipalidad a la ciudadanía.

Funciones - Sistema de Estadística 

  • Desarrollar las labores estadísticas de carácter institucional y los que tienen que ver con el Sistema Estadístico Nacional.
  • Normar, establecer y mantener el banco de datos de la información estadística de la Municipalidad, así como elaborar informes estadísticos que contribuyan a la toma de decisiones de la Alta Dirección.
  • Elaborar y consolidad la información del Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU), así como presentar la información correspondiente al INEI.

Funciones - Cooperación Nacional e Internacional 

  • Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el proceso de cooperación nacional y cooperación técnica internacional.
  • Establecer vínculos de coordinación permanente con las Instituciones públicas y privadas, nacionales y  extranjeras para implementar la  ayuda técnica, material y donaciones destinadas a lograr los fines de la Municipalidad.
  • Efectuar acciones orientadas a concertar ayuda técnica a través de becas y expertos, así como donaciones de recursos destinados a los fines de la Municipalidad.
  • Planificar, organizar y dirigir acciones relacionadas con la participación de la municipalidad en las Redes Internacionales de municipios y gobiernos locales.
  • Promover la firma de convenios interinstitucionales y de hermanamiento; así como los protocolos de cooperación; llevando el registro ordenado de todos los convenios.
  • Supervisar, controlar y evaluar los programas y proyectos de cooperación nacional e internacional; así como, el destino y uso de las donaciones otorgadas a favor de la municipalidad.
  • Proponer y elaborar el plan anual de cooperación nacional e internacional, orientado a la atención de las necesidades de la comunidad  y al desarrollo local e institucional; así como el desarrollo de los proyectos para tal fin
  • Implementar las acciones administrativas en el ámbito de la cooperación nacional e internacional, efectuando el seguimiento y reporte de los avances y logros ante la Alta Dirección.
  • Asesorar a la Alta Dirección y demás órganos de la municipalidad en asuntos relacionados con la cooperación nacional e internacional.
  • Articular  las diversas iniciativas y/o proyectos a ser canalizados por la Mancomunidad a la que pertenece la Municipalidad Distrital de Pucusana.
  • Coordinar y Asesorar a la Alta Dirección en el proceso de cooperación técnica y económica nacional e internacional.
  • Identificar y  gestionar  líneas  de  financiamiento alternas  para  la  ejecución  de  los Planes, Programas y Proyectos, mediante la cooperación técnica nacional e internacional.
  • Cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las Normas Legales correspondientes, y las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.