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Jueves, 19 de Octubre 2017
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La Gerencia de  Rentas y  Administración Tributaria es el órgano de línea encargado de la administración, recaudación y fiscalización de todas las obligaciones tributarias, así como de ejecutar la recaudación de las deudas no tributarias y/o multas administrativas, con fines de garantizar el objetivo liquides de la Municipalidad Distrital de Pucusana. La  Gerencia  de  Rentas  y  Administración Tributaria  depende  funcional  y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por el Alcalde, con categoría de Gerente.

Funciones

  • Planificar, supervisar, coordinar, y controlar las fases de registros, depuración, validación, ordenamiento, clasificación y codificación de la base de datos de contribuyentes y de predios; y velar por su oportuna y veraz autenticidad
  • Planificar, supervisar, organizar  y  dirigir  las  estrategias  y  políticas  para  ejecutar  la recaudación de  ingresos municipales y  fiscalización tributaria, que  conlleven a  la ampliación de la base tributaria y la reducción de la morosidad, valiéndose para tal fin de instrumentos como el catastro municipal en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano.
  • Evaluar la ejecución de las actividades en general, tomando decisiones operativas y normativas  para  mejorar  los  procesos  o  procedimientos  de registro,  acotación  y gestión de cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias, manteniendo actualizado los registros y padrones.
  • Coordinar e  informar permanentemente con la  Gerencia de  Gestión Ambiental y Servicios Públicos y a la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, sobre las acciones de control y fiscalización a los espectáculos públicos no deportivos.
  • Asesorar y/o apoyar a la Alta Dirección y otros órganos en materia tributaria.
  • Emitir y suscribir la Resolución que pone fin a la primera instancia administrativa en procedimientos contenciosos y no contenciosos Tributarios.
  • Emitir y suscribir Resoluciones de oficio relacionadas en materia Tributaria.
  • Resolver Recursos de Apelación contra las Resoluciones que atienden las solicitudes de fraccionamiento de deuda Tributaria.
  • Tramitar a través de la Secretaría General, la elevación al Tribunal Fiscal de los Recursos de Apelación, en materia tributaria, admitidos y quejas presentadas por los contribuyentes.
  • Informar mensualmente al Gerente Municipal sobre el nivel de recaudación de las obligaciones tributarias  y no tributarias, consolidando con las transferencias, para la estadística mensual y para informar al Concejo Municipal de acuerdo a Ley.
  • Dirigir y controlar el proceso de emisión del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales de los Contribuyentes.
  • Planificar, organizar,  dirigir  y  controlar  las  fases  de  registro  y  actualización de  las cuentas  corrientes  de  los  contribuyentes  de  la Municipalidad,  velando  por  su autenticidad y veracidad.
  • Coordinar con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, con la Sub Gerencia de Contabilidad y la Sub Gerencia de Tesorería las conciliaciones diarias para optimizar la información económico-financiera.
  • Gestionar Convenios con instituciones bancarias y financieras para la administración de la cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de la jurisdicción.
  • Formular la proyección anual de ingresos del respectivo Ejercicio Fiscal en el ámbito de su competencia, en base a la información que le proporciona las demás Unidades Orgánicas generadoras de ingresos.
  • Remitir a la Sub Gerencia de Tecnologías de la Información y Sistemas, la información sobre el desempeño de los sistemas y procedimientos tributarios municipales aplicados, y requerir la implementación de soluciones tecnológicas asociadas a los procesos tributarios y coordinar con las demás unidades orgánicas para la implementación o mejora del Software del Sistema de Rentas Municipales.
  • Establecer las políticas de emisión anual, distribución de las carpetas e impulsar la gestión  de  cobranza  de  las  obligaciones  tributarias  de  los  contribuyentes con  la Municipalidad.
  • Proponer a la Gerencia Municipal proyectos de Ordenanzas, Decretos de Alcaldía, Directivas e Instructivos sobre temas de su competencia, a fin de optimizar la gestión de las Rentas y la Administración Tributaria Municipal.
  • Supervisar el servicio de orientación al vecino, propendiendo a generar satisfacción en el contribuyente o usuario, a efecto que se proporcione información objetiva y asistencia oportuna.
  • Atender y autorizar las solicitudes para Espectáculos Públicos No Deportivos.
  • Comunicar  a  la  Gerencia  de  Gestión  Ambiental  y  Servicios  Públicos  y  a  la  Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria, respecto a las autorizaciones de Espectáculos Públicos No Deportivos, para el control de su cumplimiento y el pago del respectivo impuesto.
  • Manejar y resolver, los asuntos inherentes a la gestión tributaria o administrativa de su competencia, de acuerdo a Ley, mediante la emisión de Resoluciones Gerenciales.
  • Atender, coordinar, supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), en el ámbito de su competencia, velando por su actualización permanente.
  • Proponer la  mejora de  procesos y  de  procedimientos, propendiendo a  la  mejora continua de los mismos, a través de Directivas y Manuales de Procedimientos, elaborados en coordinación con las unidades orgánicas competentes.
  • Cumplir con los objetivos específicos y las metas trazadas en el ámbito de su competencia, contenidos en los Planes, Presupuestos, Programas y Proyectos aprobados de la Municipalidad.
  • Proponer y administrar su Presupuesto Anual y el Plan Operativo en el ámbito de su competencia.
  • Presentar   ante   la   instancia   competente   la   información   que   corresponda   ser presentada o publicada en cumplimiento de las normas de transparencia.
  • Elaborar y  Proponer a  la  Gerencia Municipal los  indicadores de  calidad correspondientes que permitan evaluar la calidad de los servicios prestados en el ámbito de su competencia.
  • Elaborar la memoria anual de la Gerencia a su cargo.
  • Elaborar   con   oportunidad   la   información   correspondiente   al   ámbito   de   su competencia, para la rendición de cuentas del resultado de gestión del Titular del Pliego, para la Contraloría General de la República, procesos de presupuesto participativo, audiencias públicas, entre otros.
  • Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar las normas de control interno aplicables en el ámbito de su competencia.
  • Conducir la elaboración de la normativa y estructura de costos para establecer el derecho de emisión de los tributos y de los arbitrios municipales de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo y demás tributos de competencia municipal, en coordinación   con   la   Gerencia   de   Administración   y   las   Gerencias   usuarias competentes, a efectos de obtener su ratificación por el Concejo Metropolitano y garantizar su legalidad y mejor aplicación.
  • Apoyar a la Sub Gerencia de Tecnología de la Información y Sistemas, para la implementación de software que permita mejorar el sistema de rentas de la municipalidad.
  • Cumplir las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que le sean asignadas por el Gerente Municipal. en materia de su competencia.

Subgerencias

Subgerencia de Registro Tributario y Recaudación

La Sub Gerencia de Registro Tributario y Recaudación es la encargada del registro, determinación, emisión y archivo de las obligaciones tributarias, y de realizar la cobranza de las obligaciones tributarias y no tributarias de competencia municipal.

La Sub Gerencia de Registro Tributario y Recaudación depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria y se encuentra a cargo de un funcionario designado por el Alcalde, con categoría de Sub Gerente.

Subgerente, Giles Yactayo, Maria Luisa
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Subgerencia de Fiscalización Tributaria

La Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria es la encargada de planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones de fiscalización tributaria con el objetivo de propiciar una conducta de responsabilidad tributaria y reducir por ende la evasión, fiscalizando la veracidad de la información proporcionada en las declaraciones juradas y detectar a los contribuyentes omisos y evasores de tributos, a fin de ampliar progresivamente la base tributaria.

La   Sub   Gerencia   de   Fiscalización   Tributaria   depende   funcional   y jerárquicamente de la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria y se encuentra a cargo de un funcionario designado por el Alcalde, con categoría de Sub Gerente.

Subgerente, Hector Ivan Esquerre Casillas  (ENCARGADO)
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Subgerencia de Ejecutoria Coactiva

La Sub Gerencia de Ejecutoría Coactiva es la unidad orgánica facultada por Ley, encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar la Ejecución Coactiva de las cobranzas de obligaciones tributarias y no tributarias de los contribuyentes.

La   Sub   Gerencia   de   Ejecutoría   Coactiva   depende   funcional   y jerárquicamente de la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria y se encuentra a cargo de un funcionario designado por concurso público.

Subgerente, Pinto Yugra, Max De Quisnay
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