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Domingo, 20 de Agosto 2017
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La  Gerencia  Municipal  es  el  órgano  de  Alta  Dirección  responsable  de planificar, dirigir, coordinar, monitorear, controlar y evaluar la gestión técnica, administrativa, presupuestaria y financiera de la administración y servicios municipales de las unidades orgánicas a su cargo con sujeción a las disposiciones legales vigentes y ejecutar, a través de los órganos a su cargo, la política institucional, por delegación del Alcalde, con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.

La  Gerencia  Municipal  está  a  cargo  de  un  Funcionario  de  Confianza designado por el Alcalde, quien depende funcional y jerárquicamente del Alcalde.

La Gerencia Municipal, para cumplir con sus objetivos, tiene a su cargo los órganos de asesoramiento, apoyo y línea que integran la Estructura Orgánica, de conformidad con el presente Reglamento, y coordina con los demás órganos en asuntos de su competencia.

Funciones

  • Planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar las actividades administrativas y la prestación de los servicios públicos locales de la Municipalidad siendo responsable del cumplimiento de sus objetivos y metas.
  • Planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar la gestión de la calidad, aplicada a todas las operaciones administrativas y técnicas de la Municipalidad.
  • Dirigir, controlar y supervisar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC), Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI)
  • Desarrollar reuniones periódicas de evaluación de cumplimiento de indicadores de gestión según el Plan Operativo Institucional.
  • Someter a consideración del Alcalde todas aquellas acciones Técnico-Administrativas para el mejor funcionamiento de los Órganos que conforman la Municipalidad Distrital de Pucusana, e impartir las directivas pertinentes.
  • Supervisar y controlar la ejecución y cumplimiento de los Convenios establecidos entre la Municipalidad y Entidades Nacionales e Internacionales.
  • Representar  al  Alcalde  ante  las  instituciones  públicas  y  privadas  por  delegación expresa de él.
  • Identificar y proponer fuentes de Financiamiento alternas que permitan ampliar las posibilidades de inversión de la Municipalidad, de ser el caso, en el marco de la normatividad vigente.
  • Cumplir   y   hacer   cumplir,   directamente   o   por   delegación   del   Alcalde   las recomendaciones del Órgano de Control Institucional.
  • Dirigir y supervisar la ejecución de los acuerdos y  las normas que emanen del Concejo Municipal y de la Alcaldía, realizando el seguimiento del cumplimiento oportuno y eficiente de los mismos a través de las diferentes Gerencias a su cargo encargadas de su ejecución, en función a cada especialidad.
  • Proponer al Alcalde, proyectos de ordenanzas y acuerdos.
  • Presentar al Alcalde el Presupuesto Municipal del ejercicio, los Estados Financieros del ejercicio vencido y la Memoria Anual de la Municipalidad.
  • Emitir  opinión  favorable  en   los   procesos  de   elaboración  del   Texto  Único  de Procedimientos Administrativos - TUPA.
  • Participar en las gestiones para obtener la asistencia técnica y financiera necesaria para la ejecución de los planes y proyectos de desarrollo local.
  • Disponer la formulación y proponer ante el Concejo Municipal y el Alcalde los instrumentos de gestión: ROF, CAP, PAP, TUPA, Plan de Desarrollo Local Concertado, Plan  Estratégico Institucional  (PEI),  Plan  Operativo Institucional (POI),  etc.,  para  su aprobación, según corresponda.
  • Aprobar el Manual de Organización y Funciones (MOF), y el Manual de Procedimientos (MAPRO) de cada Unidad Orgánica de la Municipalidad Distrital de Pucusana.
  • Proponer al Alcalde acciones de contratos, ascensos, ceses, rotación, reasignación y otros sobre administración de los recursos humanos, especialmente los referidos a los cargos de confianza.
  • Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos generales y metas contenidas  en  los  distintos  Planes  Institucionales; evaluando  permanentemente su direccionalidad.
  • Asesorar al Alcalde y a los miembros del Concejo Municipal en los asuntos de su competencia
  • Asistir con voz pero sin voto a las Sesiones del Concejo Municipal.
  • Aprobar la estructura y diseño de los procesos, procedimientos, directivas y normas propuestas por las diferentes Gerencias y/o Sub Gerencias de la Municipalidad, las que  deben  ser  formuladas en  coordinación con  la  Gerencia  de  Planeamiento  y Presupuesto
  • Proponer al Alcalde, la inclusión de temas de su competencia, en la Agenda de las Sesiones de Concejo Municipal
  • Controlar y disponer lo pertinente para la actualización del Margesí de Bienes de la Municipalidad Distrital de Pucusana
  • Dirigir y supervisar las acciones que correspondan para la elaboración de la Rendición de Cuentas del Titular ante la Contraloría General de la República.
  • Supervisar,  coordinar  y  controlar  las  Actividades  y  Programas  que  promuevan  y canalicen  la   participación  de   los   vecinos  en   concordancia  con   las   Políticas Institucionales.
  • Disponer el fomento de la Participación Ciudadana, a través de la promoción de Organizaciones Sociales o  Juntas Vecinales Comunales y  Comités de  Gestión, de conformidad con las Disposiciones Legales vigentes, de modo que se constituyan en copartícipes de las Actividades y Proyectos que desarrolla la Municipalidad.
  • Disponer y supervisar el adecuado desarrollo del procedimiento de reconocimiento de las Organizaciones Sociales
  • Emitir   Resoluciones   de   Gerencia   Municipal   de    aprobación   del    Registro   y Reconocimiento de las Organizaciones Sociales.
  • Proponer, para su aprobación por el Concejo Municipal, Espacios de Concertación y Participación Vecinal.
  • Proponer la Ordenanza para la regulación de las Juntas Vecinales Comunales y el Reglamento de Organización y Funciones de las mismas, así como aquellas Normas y Directivas que garanticen una efectiva participación de los vecinos del Distrital de Pucusana Vecinal.
  • Resolver en segunda y última instancia respecto de aquellos actos administrativos emitidos por las Gerencias de la Municipalidad que no agotan la vía administrativa, conforme a la normatividad vigente.
  • Declarar la Nulidad de Oficio de las Resoluciones emitidas por las Gerencias de la Municipalidad, cuando corresponda y de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Emitir Resoluciones de Gerencia Municipal en asuntos de su competencia y aquellos delegados por el Alcalde.Aprobar las disposiciones necesarias para la implantación del Sistema de Control Interno.
  • Aprobar las disposiciones necesarias para la implantación del Sistema de Control Interno.
  • Formular su Plan Operativo y su Presupuesto correspondiente, remitiéndolo a las Unidades Orgánicas correspondientes para su seguimiento e implementación.
  • Canalizar   reclamos   y   consultas   de   acción   inmediata,   provenientes   de   los contribuyentes y  vecinos,  disponiendo  la  intervención  de  las  Unidades  Orgánicas competentes, hasta lograr la atención solicitada.
  • Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia a través de Directivas, Procedimientos, y otros documentos.
  • Implementar y ejecutar la Gestión por Procesos, según los lineamientos y metodologías establecidas.
  • Proponer los Documentos Técnicos normativos, Directivas, Reglamentos e Instrumentos de Gestión requeridos por Ley o necesidades operativas de la Municipalidad.
  • Disponer y supervisar el cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos y Modernización Municipal, en el marco del Presupuesto por Resultados
  • Elaborar los reportes periódicos y poner en conocimiento de la Alcaldía, respecto de las situaciones de los principales riesgos y de las acciones tomadas, según las observaciones y recomendaciones emanadas del Órgano de Control Institucional y/o de la Contraloría General de la República.
  • Verificar el funcionamiento del Comité de Control Interno, informando a la Alcaldía.
  • Las demás funciones inherentes al ámbito de su competencia que le asigne la Alcaldía.