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Miércoles, 29 de Marzo 2017

new-OCI

El Órgano de Control Institucional es parte del Sistema Nacional de Control, el mismo que se desarrolla en el marco de las normas establecidas en la Ley Nº 27785 “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República”, así como del Reglamento de los Órganos de Control Institucional aprobado mediante la R.C. Nº 459-2008-CG y otras Normas de Control Gubernamental vigentes. Es el encargado de programar, dirigir y ejecutar las acciones y actividades de control, para contribuir con el cumplimiento de los fines y de las metas institucionales de la Municipalidad; así como velar por la correcta administración y utilización de sus recursos, en atención a las normas del Sistema Nacional de Control. Sin perjuicio del cumplimiento de su obligación funcional con la Contraloría General, el Gerente del Órgano de Control Institucional informa directamente al Alcalde sobre los requerimientos y resultados de las labores de control inherentes a su ámbito de competencia.

Funciones

  • Ejercer el control interno posterior a los actos administrativos y operaciones de la entidad, sobre la base de los lineamientos y en cumplimiento del Plan Anual de Control, de conformidad con las normas establecidas por el Sistema Nacional de Control.
  • Efectuar auditorías a los estados financieros y presupuestarios del Programa del Vaso de Leche de la Entidad, así como a la gestión de la misma, de conformidad con los lineamientos que emita la Contraloría General.
  • Ejecutar las labores de control a los actos y operaciones de la Entidad que disponga la Contraloría General. Cuando estas labores de control sean requeridas por el Titular de la Entidad y tengan el carácter de no programadas, su ejecución se efectuará de conformidad con los lineamientos que emita la Contraloría General.
  • Ejercer el control preventivo en la Municipalidad Distrital de Pucusana sin carácter vinculante, dentro del marco de lo establecido en las disposiciones emitidas por la Contraloría General, con el propósito de contribuir a la mejora de los procesos de gestión administrativa, prácticas e instrumentos de control previo, sin que ello importe un pre juzgamiento u opinión que comprometa el ejercicio de su función, vía control posterior.
  • Remitir los Informes resultantes de sus labores de control tanto a la Contraloría General como al Titular de la Entidad, cuando corresponda, conforme a las disposiciones sobre la materia.
  • Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la Entidad se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Titular de la Entidad para que se adopten las medidas correctivas pertinentes.
  • Recibir y atender las denuncias que formulen los servidores, funcionarios públicos y ciudadanía en general, sobre actos y operaciones de la Entidad, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito, conforme a las disposiciones emitidas sobre la materia.
  • Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para el efecto.
  • Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que implemente la Entidad como resultado de las labores de control, comprobando y calificando su materialización efectiva, conforme a las disposiciones de la materia.
  • Apoyar a las Comisiones que designe la Contraloría General para la ejecución de las labores de control en el ámbito de la Entidad. Asimismo, el Gerente del OCI y el personal de dicho Órgano colaborarán, por disposición de la Contraloría General, en otras labores de control, por razones operativas o de especialidad.
  • Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la Entidad por parte de las unidades orgánicas y personal de ésta.
  • Formular y proponer a la Entidad, el presupuesto anual del OCI para su aprobación correspondiente..
  • Cumplir diligente y oportunamente con los encargos y requerimientos que le formule la Contraloría General.
  • Cautelar que la publicidad de los informes resultantes de sus acciones de control se realice de conformidad con las disposiciones de la materia.
  • Cautelar que cualquier modificación del Cuadro para Asignación de Personal, así corno de la parte correspondiente del Reglamento de Organización y Funciones, relativos al OCI se realice de conformidad con las disposiciones de la materia.
  • Promover la capacitación permanente del personal que conforma el OCI, incluida la Gerencia, a través de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General o de cualquier otra Institución universitaria o de nivel superior, con reconocimiento oficial en temas vinculados con el control gubernamental, la administración pública y aquellas materias afines a la gestión de las organizaciones.
  • Mantener ordenados, custodiados y a disposición de la Contraloría General durante diez (10) años los informes de control, papeles de trabajo, denuncias recibidas y los documentos relativos a la actividad funcional del OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector público. El Gerente del OCI adoptará las medidas pertinentes para la cautela y custodia del acervo documental.
  • Cautelar que el personal del OCI dé cumplimiento a las normas y principios que rigen la conducta, impedimentos, incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios y servidores públicos, de acuerdo a las disposiciones de la materia.
  • Mantener en reserva la información clasificada obtenida en el ejercicio de sus actividades.
  • Proponer y ejecutar su Plan Operativo y presupuesto anual.
  • Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia a través de directivas, procedimientos y otros documentos, a la Unidad Orgánica pertinente.
  • Cumplir con las demás funciones que establezca la Contraloría General de la República.